domingo, 19 de febrero de 2012

TAMALES VALLUNOS


Sur América en especial la zona Andina incluidos Colombia tiene un sin numero de recetas basadas en la elaboración de comida envuelta en hojas de plátano, las cuales permiten degustar una forma natural del empaquetado y cocción de alimentos cocidos o crudos, desde el pollo, cerdo, pescado o lo que vuestra creatividad hoz lleve...


TAMALES VALLUNOS (COLOMBIA)







Ingredientes:

Hojas de Plátano
( se consiguen en supermercados ya preparadas en la zona Europa en todos los colmados latinos) tambien necesitamos cuerda para atar los paqueticos.

POLLO ( una presa por persona)

COSTILLA DE CERDO ( uno o dos trozos por persona)

PANCETA DE CERDO ( un trozo por persona)

PAPA O PATATA (en laminas dos o tres por persona)

ZANAHORIA (en laminas dos o tres trozos por persona)

MASA DE MAÍZ cocido ( especial cuidado en la cantidad de agua adicionada a la masa dependerá la contextura de esta)

SOFRITO ( cebolla cabezona, tomate, pimentón rojo y verde, condimentos al gusto)

PREPARACION:

Para mucha gente su preparación resulta complicada, el éxito esta mas que todo en los preliminares de ella, así si planeamos hacerlos para un fin de semana podemos preparar cada día algo y al final el resultado sera mejor.

dias antes:



Las CARNES pueden adobarse dos o tres días antes así cogerán mejor sabor el adobo se hace con un licuado de tomate, cebolla cabezona, pimiento rojo y verde, ceboyin, ajo, sal y especias al gusto ( comino, azafrán pimienta negra, orégano... etc.) guardar por separado el pollo y el cerdo. en refrigerador.



El Sofrito se hace un día antes con aceite de oliva abundante que tenga una consistencia jugosa.



Pelar y rebanar las patatas y zanahorias el día anterior dejarlas en un poco de agua con sal.



Preparar la masa de maíz, una medida estándar suele ser media taza de masa por cada tamal, con media taza de agua para deleir. Echar un poco de sal.



Cortar trozos grandes de unos 20 cm. cuadrados las hojas de platano, limpiarlas y dejarlas en lugar fresco para evitar el resecamiento.

DIA DE HECHURA:

Dependerá de la cantidad de Tamales a realizar el tamaño de la olla o recipiente a utilizar el tiempo de cocción mas o menos hora y media.

Teniendo todos los ingredientes preparados así comenzamos de la siguiente manera:

Colocar abundante agua en la olla y poner a Hervir... mientras



Se colocan en un cuenco mas o menos hondo dos trozos de hoja de plátano uno encima del otro con las venas de la hoja hacia los lados así se facilitara su envoltorio.
Sobre las hojas se coloca un poco del SOFRITO preparado, luego encima de el las carnes adobadas, la patata , la zanahoria y por ultimo el preparado de la masa de maíz ya disuelta en agua, sobre este montaje otro poco de sofrito.
Modo de cerrar el tamal, el éxito de este esta en tomarcelo con calma la hoja es muy manejable si se utiliza bien el sentido de las venas de la hoja, entonces tomamos la primera hoja de encima y hacemos una especie de cierre en forma de regalo , centro y a los lados, sostenemos con los dedos y damos la vuelta al paquetico sobre el otro trozo de hoja de plátano que esta debajo y realizamos la misma acción , así ningún liquido del paquete se saldrá de el en cocción.
finalmente atamos este paquete con un trozo de cuerda sin apretar mucho para evitar roturas.



Ya teniendo el agua hirviendo introducimos cada paquete en ella así el golpe de hervor cuajara la masa. y así sucesivamente cada paquete dejar hervir una hora y media reponiendo eventualmente el agua evaporada al cabo del cual retiramos los paquetes dejamos reposar un poco desempaquetamos, abrimos y servimos, acompañamos con arroz blanco y tostadas de plátano.

Si se consumen el día después estarán de mucho mejor sabor es cuestión de pre-calentar. Este producto ya hecho y reposado puede congelarse y disfrutar días después.

Las variaciones a esta especie de papillote es infinita, se le puede poner arroz, cocido o crudo y el tipo de carne que desee verduras o embutidos. todo esta a su imaginación...




BUEN PROVECHO

TITUS

6 comentarios:

  1. Ola me parecio acertada la receta de tus tamales, Soy cocinera de joby, vocacion y ahora lo hago de vez en cuando ya que tengo un hostal.
    Le cuento que he visto en internet unas maneras de prepararlos que me parecieron como chambonas ninguna como la suya, se parece digamos que igualito como lo preparaba mi abuela y mis tias abuelas, lo hacian con paciencia y mucho esmero.
    Que chevere encontrar a alguien con un blog tan bueno. Espero que podamos intercambiar recetas y mostrar de pronto lo poquito que se.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una receta para hacerla a conciencia y con placer igual que disfrutarla , me alegra mucho que le guste, aunque a decir verdad la elaboro poco pues hay que hacer minimo diez y me los como todos jaaa... Un placer compartir recetas.

      Eliminar
  2. Yo creo esta es la mejor receta porque esta mejor esplicada y la masa no es tan gruesa me pondré a hacerlos

    ResponderEliminar
  3. Esta es muy buena la recomiendo ya lo hice y quedo para chupar los dedos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta,la receta es igual a la que hace la familia,mil gracias por compartirla,quedan de rechupete

    ResponderEliminar
  5. Lo siento pero tamal valluno que se respete Nunca lleva pollo solo carne de res y cerdo. Y lo se porque soy caleña

    ResponderEliminar